viernes, 7 de febrero de 2014

La incomprensión de la comprensión

Por:  Héctor  Salinas Castellanos
            Especialista en Comunicación 
            Docente  U.P.T.C.


La incomprensión de la comprensión comienza cuando vemos las cosas de una forma diferente a lo que realmente son. Es decir, la manera distorsionada de interpretar los sucesos. La incomprensión se da cuando no comprendemos que para interpretar verdaderamente algo tenemos que ir convenciéndonos de que nuestro punto de vista personal no es el único que debe tenerse en cuenta sino que es necesario mirar desde diferentes perspectivas para adquirir una dimensión general de lo sucedido.


La comprensión es definitiva en todos los ámbitos de nuestra vida. En el estudio, en el trabajo, en la relación de pareja, en la vida familiar, en la relación interpersonal y la relación intra-personal, es decir a través de la auto reflexión. El éxito al escribir, al leer, al escuchar, al hablar y al descifrar todas las expresiones verbales y no verbales dependerá en un alto grado de nuestra capacidad de comprensión. 

El la comprensión no hay teoría absoluta y por eso, el enredo comienza cuando interpretamos según nuestra manera de ver, de sentir y de analizar dentro de un marco de subjetividad y emotividad. 


No quiero hacer ver algo más confuso de lo que es, solo quiero indicar que la verdadera dimensión y esencia de la comprensión no está en entender desde nuestra concepción, percepción, ni desde nuestro punto de vista particular. 

“La incomprensión”, se complica mucho más cuando no comprendemos que un mismo hecho o acontecimiento jamás significa lo mismo para todos y que por lo general cada quien tiene una concepción o punto de vista distinto del nuestro. Por eso, siempre habrá diversidad de juicios, conceptos, ideas y visiones acerca de un tema. De ahí lo confuso de la comprensión.






Comprender es establecer con claridad desde que contexto se produce un acto comunicativo; la procedencia, el nivel socio cultural, las creencias, los tiempos, las edades, los lugares, las épocas, la historia, las circunstancias; las intenciones y hasta la expresividad, es decir la manera de entonar las palabras. 


Por otro lado hay que tener claro que tanto los objetos como los acontecimientos tienen diferentes caras. Protágoras, decía que “todo asunto tiene dos lados”. En la figura que aparece en frente de este texto,observamos desde una perspectiva columnas redondas, pero también, desde otra perspectiva se aprecian columnas cuadradas.

La comprensión exacta de un acontecimiento nos permite ver lo que es y no lo que no es, como lo fantasioso, los falsos prejuicios, lo hipotético, lo aparente, lo supuesto, y hasta ilusiones ópticas, en fin. 


En la figura No. 1, se observa el cuerpo de una mujer en medio de un hermoso paisaje, rodeada de por lo menos cinco animales. Sin embargo son elementos que están ocultos dentro de la imagen y que por supuesto no los podemos identificar desapercibidamente. 

Figura No. 1




Figura No. 2



Ilusión óptica. Con aparentes movimientos. 







Figura No. 3



Aparentemente la línea de la segunda imagen es más larga. ¿Sí o No?




Comprender es tener la capacidad de establecer que hay detrás de lo oculto y que es lo que nos muestran como real cuando es ficticio como la Figura No. 4







Figura No. 4


 




Figura No. 5






Imagen con movimientos, producto de ilusiones ópticas.











Figura 6



¿Ves lo que no es? 





Figura 7





                                                        
¿No ves lo que es?





Figura No. 8




                                                                            




¿No ves lo que es, o ves lo que no es?


La capacidad de la comprensión está en ver más de lo que nos quieren mostrar. En descubrir muchos elementos camuflados dentro de un acto o acontecimiento. Es ver más de lo que parece ser. En las figuras 10, 11 y 12 se percibe de primer momento una imagen, pero con detenimiento se observan varias imágenes. Así es la comunicación, y por eso hay que tener en cuenta este fenómeno a la hora de interpretarlo en toda su magnitud. 











Figura No. 10 






  ¿Una bruja y un joven a la vez? 







Figura No. 11 




¿El solo rostro de Don Quijote, o Don Quijote, Sancho y su caballo?






Figura 12


¿La puerta abriendo hacia dentro o hacia afuera?








La comprensión real está en alcanzar la destreza de anticipar y advertir, mediante una lectura visual, escrita, oral, auditiva, sentimental y corporal. 

Entender la magnitud de la comprensión es saber que todas las personas tienen su propio mapa; que cada quien juzga según su forma de sentir y de ver; de acuerdo a su cultura a sus creencias; a su conocimiento; a su sentido; a su tacto; a su temperamento; a su condición social; a su contexto y en fin a muchos aspectos del ser humano que tiene comportamientos, actitudes y reacciones diferentes a todos. Ya lo indiqué anteriormente que para alcanzar el máximo de comprensión debemos traspasar nuestras propias barreras, de percibir, de ver, se escuchar, de pensar, de sentir, etc. 

Comprender significa también descubrir aquello que no se ve pero que existe, como el aire que respiramos; el amor, la paz y otras sensaciones que nos alegran interiormente. 

Las patrañas, las argucias, el engaño, la traición, la envidia, el egoísmo y tantas otras manifestaciones negativas en el ser humano también existen y aunque no se ven, se pueden percibir.




Figura No. 13






La figura No.13, apreciamos una serie de dados en varias dimensiones y extensiones. Esto nos recuerda lo manifestado anteriormente que tanto los objetos como los actos comunicativos, tienen varios lados, y por lo tanto, el grado de valoración y concepción dependerá de la perspectiva en que la apreciemos. Igual ocurre con todo.






Figura No. 14


 

Para muchas personas resulta incomprensible dejar de ver algo que existe o no ver lo que realmente existe, sino lo que aparenta ser, como la imagen No. 14, en donde se ven aparecer y desaparecer una serie de puntos de diversos colores.







Figura No. 15





Cada una de las mujeres representada en este dibujo, aparentan. Estaturas diferentes, pero en realidad todas son iguales. ¡Compruébelo!

Estas imágenes nos ayudan comprender un poco que situaciones y hechos que ante nuestros ojos no son tan reales como parecen. 


Figura No. 16

 

Las cintas que aparentan tonalidades Más claras debajo del negro, azul yRojo, son exactamente iguales a las que se notan más intensas.

Hay documentos que expresan literalmente un mensaje y sin embargo su interpretación varía de acuerdo al momento y lugar en que se den a conocer, y a sus antecedentes. 

Por ejemplo, La parábolas de Jesús: "Yo no he venido a traer la paz, sino la guerra"(Mt. 10, 34); y "No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores" (Mt. 9, 13), deja estupefacto a cualquiera. Y no es para menos, escuchar a Jesús afirmando: “Yo he venido a traer la guerra”. Jamás podríamos entender nada, sino nos damos a la tarea de analizar el sentido en el que lo dijo. La respuesta está en el texto "No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores" (Mt. 9, 13). Con esto entendemos que la guerra es al pecado, no a los pecadores y tampoco a los justos. 

Una verdadera comprensión es la que logra resolver todas las complicaciones; es la que sabe desenmarañar, es la que sabe ver lo oculto; la que sabe distinguir entre la verdad y la mentira; entre el engaño y la sinceridad; entre lo natural y lo artificial, entre lo genuino y la imitación; entre lo real y lo inexistente; entre lo veraz y el maquillaje; entre lo falso y lo verdadero; entre lo justo e injusto; entre la realidad y lo fantasioso; entre la objetividad y la subjetividad; entre los espejismos y la realidad; entre la magia y la verdad; entre la desconfianza y la seguridad; entre la alegría y la tristeza; entre la pasión y el desenfreno; entre lo inverosímil y lo posible; entre la tolerancia y la pasividad; etc. 

Comprender es saber leer la mirada, los comportamientos y las actitudes de la gente; es saber conectarse sentimental y afectivamente; es tener olfato y tacto; es percibir y sentir las actitudes, reacciones de quienes lo rodean, es tener intuición e iniciativa, es saber proponer, es saber localizar perfectamente el lugar para propiciar el cambio. 

La comprensión lectora: Es saber descubrir la intención del que escribe; el que pude describir y hasta hacer una fotografía del autor del texto; el que identifica contextos; el que advierte lo que viene, el que tiene la capacidad de mejorar lo leído haciendo nuevas y mejores producciones. 

La comprensión escritora: es saber cómo hacerse entender por todo tipo de lectores; el que convence y es capaz de hacer vivir y hacer sentir al que lee, como si fuera un protagonista, hasta el punto de transportarlo por esos mundos e historias reales e imaginarias. 

La comprensión oral: es saber compenetrarse efectiva y afectivamente con la gente. 

La comprensión en la escucha es saber identificar el proceso mental de quien habla para entenderlos mejor; el que ayuda a la persona a expresar su mensaje; el que logra la empatía con su gente y el que se pone en la situación de quien expresa el mensaje. 

La comprensión en lo visual: Es saber interpretar -tan óptica- y -tan óptimamente- todo cuanto a su alrededor, sucede. Es el que puede leer las actitudes, sensaciones y comportamientos del ser humano y todas las expresiones no verbales, hasta lograr –si se lo propone- imitarlos perfectamente. 

La comprensión del silencio. El silencio es considerado en algunos casos como el más elocuente de todas las expresiones, porque se manifiesta a a través de reacciones y no de palabras. Es también importante porque es la condición que debe darse para poder reflexionar. El silencio se interpreta además como algo fundamental para evitar la distorsión o tergiversación de los mensajes. 

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