jueves, 6 de febrero de 2014

Redacción de textos empresariales


REDACCIÓN DE TEXTOS EMPRESARIALES

Por Héctor Salinas Castellanos
Comunicador Social y Periodista
Especialista en Comunicación
 hector.salinas@uptc.edu.co


En este blogger de la Revista Universidad País http://universidadpais.blogspot.com/  se han dado a conocer algunas estrategias para redactar diferentes tipos de textos.    http://escribirbieneesimaginar.blogspot.com/ Vale la pena recalcar que existen diversos estilos discursivos, y por lo tanto, diferentes formas de escribir;  pero por lo general todo escrito debe obedecer a un propósito.

En la redacción de documentos comerciales se debe tener muy en cuenta la intención de lo que se pretende alcanzar.  Por lo tanto se recomienda formular como mínimo los siguientes interrogantes antes de disponerse a producir el documento. 


-  ¿Cuál es mi gran objetivo general? Es decir, ¿qué es exactamente lo que aspiro a lograr?

-   ¿El ofrecimiento de un servicio?

-   ¿La presentación de un producto?

-   ¿La exposición de mi portafolio?

-   ¿La formulación de una propuesta?

-   ¿La participación en un negocio, etc.?

-   ¿Una venta?




1. Establezca claramente cómo aspira a lograr ese gran propósito. Para ello, es necesario que piense en las estrategias para convencer sobre las ventajas y los beneficios que le genera al cliente el suplir o satisfacer sus aspiraciones e intereses.

2. Cualquiera que sean las estrategias o la forma como aspira a lograr su propósito, deberá generar interés, credibilidad, confianza y seguridad. Hay que tener mucho cuidado con ofrecer más allá de lo que usted pueda cumplir, pues, hay propuestas, que precisamente, por ofrecer tanto, generan dudas y desconfianza por parte del cliente y, por supuesto, lo único que hacen es alejarlos.

4.Teniendo presente todo lo anterior comience a elaborar una lista de ideas para convencer.

5. Ahora que tiene definidas algunas de esas ideas o estrategias piense    en la forma cómo    va a construir las oraciones y los párrafos encaminados a lograr el gran propósito. Piense en mensajes que   satisfagan las expectativas del cliente.





       6.  Las ideas deben ir de la mano con el gran propósito. 

 Por cada idea debe construir una oración. 

-  No se recomienda mezclar varias ideas dentro de una misma     frase.

Tenga en cuenta la brevedad. Usted puede decir cosas muy importantes sin necesidad    

   de  extenderse. 


       
   



- Procure no hacer uso de figuras literarias, metáforas o símbolos para evitar confusiones. 

- Elabore ideas concretas de tal forma que no se presten para diversas interpretaciones y terminen confundiendo a su interlocutor. 

- Haga uso adecuado de los signos de puntuación y los signos ortográficos.


        7. Además de todo lo anterior, debe tener en cuenta lo siguiente: 

-  Confirmar de alguna forma, si a la persona que le va a dirigir el mensaje le interesa el servicio o el ofrecimiento que le va a proponer.

-  Preguntarse así mismo, qué conocimiento tiene acerca de lo que le va a ofrecer? En caso de no tener la suficiente ilustración es necesario dedicarse a investigar. 


      8.  Si no conoce a su cliente, puede hacerse las siguientes preguntas:


-       ¿Es mi receptor una persona que toma decisiones?

-       ¿Es una persona muy ocupada?

-      ¿Es probable que reciba muchas ofertas como las mías?

-       ¿Necesita de mis bienes y servicios?


          9. Una vez se haya elaborado la lista de ideas, se debe proceder a seleccionarlas de acuerdo con el objetivo. 

REVISIÓN DEL PLAN


Para esto,  se recomienda formularse las siguientes preguntas:


         1.  ¿Mi propósito aparece dentro de los textos o frases que elaboré dentro de la redacción? 

          2.  ¿Me puse en el lugar del lector o del cliente?

          3.  ¿Mi frase clave expresa exacta y precisamente lo que yo me propongo?

          4. Mis frases, oraciones y párrafos contienen  toda la información que yo quiero que el lector conozca?
           
        5. ¿Que sobra y qué le hace falta al escrito? 

        6. ¿La organización de las oraciones dentro del párrafo tienen relación lógica o resultan incoherentes? ¿Debo  cambiar el orden de las frases o de los párrafos?



PULIR LA INFORMACIÓN:



1.    No repetir innecesariamente frases y palabras

2.    Hablar en un lenguaje sencillo

3.    Ser preciso, no extenderse

4.    Ser concreto. 

5.    No utilizar frases rebuscadas

6.    Ordenar secuencial y coherentemente los párrafos e ideas

7.    Revisar la ortografía

8.    Sintetizar




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